miércoles, 10 de junio de 2015

Bitácora de soporte tecnico



Resultado de imagen para bitacora de soporteUna bitácora es un archivo en el cual se lleva un registro bien sea diario, semanal o mensual de la tarea  que realizas a los equipos, lo puedes tener en un archivo exel y en el colocar en una columna las actividades que realizas, una fila para definir los días. 



Esta te servirá también de check list y así tendrás un control mas completo sobra las actividades realizadas.




 Tipos de bitácora

Manual: es un registro a manera de diario en el cual datos comunes son: fechar, hora, proceso, observaciones



Electrónico: generalmente recopilan información de todo tipo (textos, audio, imagen, códigos, etc.) y pueden ser escritos por uno o más autores





Blogs: son bitácoras virtuales publicadas en Internet de una manera no tan formal son embargo, los requerimientos de eficacia




Función de bitácora                                               

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo) y otros muchos temas. Para otros, puede ser un instrumento poderoso de marketing atrayendo personas a su sitio web para leer acerca de las últimas noticias. En resumen, una bitácora es una forma más personal de llegar al usuario, compartir información y construir un sentido de comunidad todo al mismo tiempo.



Control de bitácora

Resultado de imagen para controlHoy en día los sistemas de cómputo se encuentran expuestos a distintas amenazas, por lo cual las vulnerabilidades de los sistemas aumentan, al mismo tiempo que se hacen más complejos, el número de ataques también aumenta, por lo anterior las organizaciones deben reconocer la importancia y utilidad de la información contenida en las bitácoras de los sistemas de cómputo así como mostrar algunas herramientas que ayuden a automatizar el proceso de análisis de las mismas.
El crecimiento de Internet enfatiza esta problemática, los sistemas de cómputo generan una gran cantidad de información, conocidas como bitácoras o archivos logs, que pueden ser de gran ayuda ante un incidente de seguridad, así como para el auditor. Las bitácoras contienen información crítica es por ello que deben ser analizadas, ya que están teniendo mucha relevancia, como evidencia en aspectos legales.

LOS ELEMENTOS BÁSICOS QUE PUEDE CONTENER UNA BITÁCORA SON LOS SIGUIENTES:
1.-  PORTADA
se elabora en la primer hoja de la libreta, en ella se debe escribir el nombre de la escuela, dirección, nombre del director, nombre del proyecto, el nombre del proyecto asesor del proyecto, así como su correo electrónico y números telefónicos (fijo y móvil) para casos  de extravió


2.- TABLA DE CONTENIDO



Es el índice en que se registran las actividades comprendidas en la bitácora. Se va llenando conforme se avanza el proyecto, por lo que se recomienda dejar un par de hojas en blanco después de la portada, ya que es el lugar que ocupara la tabla de contenido



3.-  PROCEDIMIENTOS
Esta sección abarca la mayor parte de la bitácora  aquí cada miembro del equipo, deberá plasmar sus notas e ideas libremente, sin embargo se debe considerar diferentes apartados con la finalidad de mantener un orden.
Estos apartados son los siguientes fecha, nombre de la etapa del proyecto, nombre de la actividad, objetivo, materiales, metodología, información detallada del desarrollo de la actividad y sus observaciones (incluir las condiciones por las cuales se trabajó y los obstáculos a los que se enfrentaron)  y los resultados de la actividad, también se pueden agregar conclusiones, así como esquemas o diagramas o cualquier tipo de información que facilite la comprenden del desarrollo de la actividad.


4.- BIBLIOGRAFÍA
En este apartado se debe incluir las referencias limitadas que puedan ser utilidad  para profundizar algunos aspectos que se mencionan a lo largo de la bitácora, páginas electrónicas etc.



LOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BITÁCORA SON LOS SIGUIENTES: 

1.- Enumerar las hojas
2.- Presentar los datos
3.- Elaborar la tabla de contenido
4.- Ir rellenando la bitácora conforme se valla realizando las actividades.
5.- Completar la bitácora correctamente
6.- Escribir algunas preferencias al final d la hoja
7.- Al concluir el proyecto, elaborar una conclusión


PARA HACER UNA BITÁCORA DE SOPORTE TIENES QUE LLEVAR UN DIAGNOSTICO





Datos técnicos
Equipo:Sala B PC-04
Marca y Modelo:Equipo genérico.
Número de Serie:No aplica.
Sistema Operativo:Windows 7 Ultimate SP1 de 32 bits.
Procesador:AMD Athlon II X2 250 a 3.50 GHz.
Memoria RAM:                2.00 GB


Hardware
Fallo:El teclado no funciona.
Causa:El conector (PS/2) del teclado se encontraba mal conectado, por lo cual un par de pines fueron dañados.
Solución: Intentar enderezar los pines dañados, en su defecto cambiar el conector o adquirir uno nuevo teclado.


Software
Fallo:Archivos de texto semitransparentes con nombre “desktop” aparecen en la mayoría de las carpetas y al ser eliminados se crean automáticamente.
Causa:La configuración del Explorador de Windows fue modificado para mostrar los archivos ocultos del sistema, que normalmente no se ven.
Solución:Dichos archivos no son dañinos, son archivos del sistema que guardan información sobre las carpetas, para regresar la configuración del Explorador de Windows a la normalidad ir a ORGANIZAR/OPCIONES DE CARPETA Y BÚSQUEDA/VER, dar clic en RESTAURAR VALORES PRETERMINADOS, y después en ACEPTAR.

SOPORTE TÉCNICO PRESENCIAL

Soporte Técnico Soporte técnico presencial: Es un rango de servicios que proporciona la asistencia con el hardware o el software de una computadora o algún otro tipo de dispositivo electrónico o mecánico. Tipos de soporte: El soporte técnico se puede brindar a distancia por medio de correo electrónico, chat, software de aplicación.



TIPOS DE SOPORTE TÉCNICO PRESENCIAL
SOPORTE TÉCNICO PRESENCIAL
El soporte técnico se puede brindar a distancia por medio de correo electrónico chat, software de aplicación fax, aunque el más común es el teléfono, en los últimos años hay una tendencia en la prestación en soporte técnico a remoto donde un técnico se conecta al ordenador mediante una aplicación de conexión remota

 Elementos que forman una bitácora de control de soporte técnico.


1. Comprensión del RETo
Cuál es el problema que se plantea?
Qué es lo que debo encontrar?
2. Planeación de la solución
Qué procedimientos puedo seguir?
Qué herramientas necesito?
3. Ejecución, obtención de valores y ajustes
Qué observaciones son importantes en la acción?
Qué ajustes fueron necesarios?
4. Análisis de resultados y conclusiones
Qué análisis hago de los resultados?

Ventajas y desventajas de manejar una Bitácora electrónica: 


Ventajas:



-Bajo costo o gratuitos
-Fácil acceso
-Comunicación directa con otros usuarios

-Seguridad en el manejo de información

-Asignación de fecha y folios automáticos

-Cifrado de información

-Validez jurídica

-Empleo de la firma electrónica avanzada

-Uso de un centro de datos de alta disponibilidad y seguridad




Desventajas:





- Retroalimentación constante    





-No se tiene control directo sobre la plataforma (cuando se tiene la versión  gratuita)





-No existe regulación ni control de contenidos







CARACTERÍSTICAS QUE UNA BITÁCORA DEBE DE LLEVAR



       Información: debe estar actualizada mantenerse al tanto de los últimos avances.
2.   
       Actualización frecuente:  se debe actualizar dos o tres días como mínimo para despertar el interés de los internautas.
3.   
      Cantidad de contenido: debe contener suficiente información. Es importante conservar todas las entradas o post.
4.  
      Simple, claro y conciso: es necesario emplear un lenguaje práctico y conciso (se puede incorporar imágenes, dibujos, ilustraciones, gráficos, et.).
5.   
       Palabras claves: ideas para los motores de búsqueda, el usar palabras clave en lo encabezados o en el desarrollo.
6.   
      Gramática: debe ser impecables (sin errores de ortografía)
7.    
      Credibilidad: debe contener información totalmente transparente (limpia) y no proyectar una imagen que no permita obtener cumplir su función.
8.   
      Tono: los contenidos deben ser coloquiales, informal, de lectura fácil y rápida.
9.    
      Hiperactividad: siempre debe estimular la participación.



PREGUNTAS Y ACLARACIONES 
  • https://www.youtube.com/watch?v=L6xYsUcrs6
  • https://www.youtube.com/watch?v=VCVLQY20Mok












https://www.youtube.com/watch?v=VCVLQY20Mok

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